jueves, 23 de agosto de 2007

OTRO PROYECTO SIN DISEÑO


Las múltiples muestras de rechazo al proyecto de los movimientos campesinos dieron como resultado que CEDEGE llame a presentar alternativas al diseño originalmente propuesto. De esta manera, el Consorcio Hidroenergético del Litoral (CHL) presentó un segundo diseño del proyecto Baba, que aparentemente garantizaría el cauce permanente de los ríos Baba, Quevedo y Vinces, y minimizaría los impactos ambientales y sociales.

El segundo diseño del proyecto Baba estaba compuesto principalmente por:
- Un embalse de 1.099 hectáreas con una pared de 20 metros de altura.
- Un trasvase 8 Km. de longitud hacia el embalse Daule -Peripa.
- Una central hidroeléctrica con una capacidad de 42 megavatios.

El día 19 de enero de 2006 se adjudicó el proyecto al consorcio CHL, el cual estaba conformado por grandes grupos económicos ecuatorianos y la constructora de origen brasilero Odebrecht.
De acuerdo a la ley ecuatoriana de contrataciones, las compañías adjudicatarias de una construcción no pueden hacer otros diseños de un mismo proyecto. Así, ilegalmente se facultó al CHL como responsable de la elaboración de un nuevo diseño del proyecto Baba cuando ésta era responsabilidad de CEDEGE. Además, la presentación del segundo diseño, en la que se cambian la localización y las características constructivas y operacionales del proyecto, evidencia que no se trata de una variante del proyecto, sino de otro proyecto con el mismo nombre, del cual hasta la fecha no existiría ningún diseño.